miércoles, 21 de julio de 2010

ENSAYO INDIVIDUAL

Finanzas Públicas desde la Perspectiva del Gobierno Central y
la Planificación Comunal, Municipal y Estadal


Tal como lo expresa el Artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 26 de la Ley Orgánica de Planificación, el Consejo Local de Planificación Pública, es la instancia encargada de promover la participación organizada de la población en los procesos de planificación participativa a ser desarrollados a nivel de Municipio, donde el Alcalde tiene la responsabilidad de formular el plan de Desarrollo Municipal, en coordinación con el Consejo Local de Planificación Pública.

En resumen, se concibe el Consejo Local de Planificación Pública como la Instancia de participación ciudadana, encargada del proceso de formulación, seguimiento, control y evaluación de los planes de desarrollo municipales, garantizados así, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopolítico en función de la prosperidad económica y el bienestar social de su población. Este puede ser considerado a nivel comunal, municipal y estadal.

En lo que se refiere a la planificación integral del municipio, es la misión fundamental del Consejo, por los cual su gestión debe orientarse hacia la consecución de los objetivos, expresados, en el Artículo 2 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, siendo estos lograr la integración de las comunidades organizadas, grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado y promover, orientar una tipología de municipio atendiendo, a las condiciones de población, nivel de progreso económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos, culturales y otros factores relevantes.

Impuestos, Tasas y Comisiones en el papel de la Hacienda Pública

En lo que se refiere a impuesto, es una cuota parte de la riqueza, que los ciudadanos dan obligatoriamente al Estado y a los entes locales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer a la satisfacción de las necesidades colectivas, Su carácter es coactivo y su producto se destina a la realización de servicios de utilidad general y de naturaleza indivisible. El ente del estado encargado de la administración y encargado de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo es la hacienda publica, que en Venezuela mediante Decreto Presidencial Número 310 de fecha 10 de agosto de 1994, creo el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, (en lo adelante SENIAT).

Es importante señalar que de conformidad con la Resolución No. 32 sobre la organización, atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT, corresponde a este servicio el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional financiera del Servicio.

El actual gobierno venezolano, según su propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica.

Rol de las Instituciones Públicas en el Presupuesto de la Nación y el POAN

Antes de entrar en materia con las instituciones públicas se hace necesario la definición del Plan Operativo Anual el cual es un instrumento de planificación que permite desarrollar los procesos de formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto. Este documento es requisito exigido por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y la Oficina de planificación del Sector Universitario (OPSU) para presentar el proyecto presupuestario de la universidad.

Dentro de los objetivos del POA se puede nombrar:

  • Uniformar la conceptualización y presentación de los programas de trabajo, permitiendo realizar estudios comparativos entre las actividades que realizan las diferentes unidades administrativas.
  • Evaluar los beneficios y los costos de cada programa, permitiendo con ello fijar prioridades de acción.
  • Estudiar el grado de compatibilidad y consistencia interna de cada programa, a través de la relación de las metas cualitativas y cuantitativas con el resultado final de las tareas realizadas.

Dada la importancia de la preparación y presentación del POAN esto da valor a la participación de las distintas instituciones del estado involucradas en estos procesos, dentro de las que se pueden nombrar por la vía fiscal la ONAPRE, ONCOP, OTN y en materia económica BCV.

La Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP, Gaceta Oficial No. 37.029, del 5 de septiembre de 2000) y dentro de sus atribuciones tiene participar en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector público. Como instrumento de esta oficina se encuentra el SIGECOF la cual fue diseñada desde 1995 por el entonces Ministerio de Finanzas, como una base de datos única que sería alimentada por la información presupuestaria, financiera y contable derivada de la ejecución del Presupuesto Nacional, por motivos de escasa dotación tecnológica en los órganos de la República, y a la falta de desarrollo de las aplicaciones informáticas requeridas para el procesamiento de la información y en consecuencia para la efectiva operatividad de la herramienta.

Para enfrentar estas carencias legales, técnicas y tecnológicas, y en un segundo e importante plano, para adaptar los procesos y procedimientos tecnológicos, componentes de esta herramienta, a las modificaciones legales en curso, en el segundo semestre del 2004, se puso en marcha un ambicioso proyecto de rediseño, bajo la coordinación de la ONCOP, y con la cooperación de unidades y organismos como PROMAFE, SENIAT, ONAPRE, CRÉDITO PÚBLICO, ONT y bajo la rectoría del Ministerio de Finanzas, que arrancó con el perfeccionamiento y rediseño de la herramienta SIGECOF, para adaptarla a los precitados cambios y, en definitiva a los que motivaron su creación.

Con la incorporación de la novísima modalidad de Formulación del Presupuesto por Proyecto, en el mes de marzo de 2005, se redimensionó el plan original de trabajo, concentrando en este último aspecto, la más alta prioridad del rediseño.

Gasto Público Ampliado y Estructura del Gasto Público Total

El gasto público se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

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