domingo, 25 de julio de 2010

EL PRESUPUESTO PÚBLICO

El Presupuesto Público

El presupuesto parte de ser una herramienta de planificación, coordinación y control de las funciones que se presentan en términos cuantitativos de las actividades económicas realizadas por una organización, esto con el objeto de dar el uso más productivo y eficiente de sus recursos financieros destinados para lograr las metas trazadas.

Al respecto, el presupuesto público viene a ser el un instrumento para cumplir con las metas de desarrollo económico y social del país contenidas en el Plan de la Nación, y que además sirve de soporte para la asignación de recursos económicos y financieros que provee la base legal para la realización del gastos público, delimitando claras las responsabilidades de las unidades o funcionarios vinculados con la ejecución de los programas y proyectos.

En efecto, el presupuesto público esta basado en la función social del estado e inspirado en los fines sociales y económicos a favor del soberano. Mientras que el presupuesto privado, generalmente persigue una función de lucro en beneficio de las necesidades particulares de la empresa y por ende, busca el incremento de la riqueza de los propietarios u accionistas.

Características del Presupuesto Público

  • Es de conocimiento público.
  • Afecta la política fiscal, económica y cambiaria.
  • Incluye una programación detallada.
  • Requiere de un proyecto y está contenido en un Plan.
  • Duración de un año fiscal.
  • Se formula, ejecuta y controla bajo la técnica de presupuesto por proyecto
  • Tiene carácter de Ley
  • Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos entrelazados y consolidados.
  • Debe ser flexible.
  • Datos fundamentados en estudios, análisis e investigaciones.
  • Permite determinar responsabilidades públicas.
  • Se comporta como un elemento operativo y dinámico.

Organismos que intervienen en El Sistema Presupuestario

  • Oficina Nacional de Presupuesto
  • Unidades administrativas de los organismos del Sector Público
  • Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas
  • Asamblea Nacional
  • Contraloría General de la República
  • Oficina Nacional de Contabilidad Pública
  • Oficina Nacional de Tesorería
  • Oficina Nacional de Crédito Público
  • Oficina Central de Personal
  • Oficina Nacional de Auditoría
  • Banco Central de Venezuela
  • Otros Organismos

La ONAPRE

La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP, Gaceta Oficial N° 37.029, del 5 de septiembre de 2000). Entre las cuales destacan la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera del sector público nacional, la elaboración del plan operativo anual y la preparación del presupuesto consolidado del sector público nacional.

Fases del Proceso Presupuestario


Formulación


Sección Cuarta, Capítulo II de la LOAFSP y Sección Tercera,
Capítulo III del Reglamento No. 1 LOAFSP

  • Elaboración de los lineamientos generales y la política presupuestaria previa.
  • Distribución de las políticas presupuestaria previa entre las categorías presupuestarias.
  • Elaboración de los Anteproyectos preliminares y definitivos del presupuesto, por los respectivos responsables.
  • Análisis, ajustes y consolidaciones de los anteproyectos en diferentes niveles.
  • Aprobación por las máximas autoridades.
  • Aprobación y ajustes por entes de adscripción.
  • Aprobación y ajustes por la Oficina de Presupuesto.

Discusión Sanción / Promulgación

Artículos del 38 al 42 de la LOAFSP
  • Aprobación por parte del Ejecutivo.
  • Presentación al Legislativo.
  • Proceso de Sanción.
  • Proceso de Promulgación.
  • Publicación en Gaceta Oficinal (dentro de los 10 días siguientes).

Ejecución


Sección Quinta Capitulo II LOAFS y Sección Quinta, Sexta y Séptima
Capítulo III del Reglamento No. 1 LOAFSP

  • Distribución General.
  • Distribución Administrativa.
  • Programación de la Ejecución Físico (Sistema Administrativo y Sistema Operativo) y Financiera (Gastos, Compromiso, Gastos Causado, Pago, Ingresos, Causación, Liquidación, y Recaudación).
  • Solicitud de Bienes y Servicios.
  • Recepción y Utilización de Bienes y Servicios.
  • Pagos.
  • Modificaciones Presupuestarias (Cambios producidos en las los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras partidas, subpartidas genéricas, especificas y subespecíficas señaladas en la Ley de Presupuesto y la distribución anual para los diferentes organismos) y Reprogramación de la Ejecución.

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