martes, 27 de julio de 2010

V PLAN DE LA NACIÓN (1976-1980)


Los Planes de la Nación

La Planificación Nacional es el proceso para la racionalización de las acciones del Estado a través de organizaciones estructuradas que articulen la interdisciplinariedad, pertinencia, oportunidad, factibilidad, así como, la utilidad e impacto social necesario para llevar adelante las transformaciones que exigen los nuevos tiempos, con una clara noción del futuro, y de los objetivos y metas a alcanzar.

Por ende Un Plan Nacional es definido como el instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica y social del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar el progreso nacional y la conducción de los medios necesarios para asegurar que las acciones de los sectores públicos y privados respondan a los objetivos definidos.

Según la Ley Orgánica de Planificación en sus artículos del 28 al 30 como cuerpo normativo de los planes nacionales de desarrollo, establece que estos deben definir los objetivos de país, las estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción de un gobierno en su período constitucional. Por consiguiente, debe ajustarse a la visión general de desarrollo, contenida en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Igualmente esta Ley nos señala que el Plan es elaborado por el Presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del dicho Plan, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.



V Plan de la Nación (1976-1980)


El Quinto Plan de la Nación se elabora bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y se ubica en lo que se conoce como la época del boom petrolero, el cual contemplaba los lineamientos esenciales del desarrollo económico y social de la República para el lapso que abarcaba el mismo plan y contemplaba unos objetivos estratégicos a lograrse en aproximadamente dos décadas período caracterizado por un incremento significativo de los precios del petróleo y por consiguiente de los ingresos del estado, al mismo tiempo que estaba influido por la nacionalización de la industria petrolera.

Con ese Plan se albergaron grandes expectativas para el futuro de la nación, nace en pleno desarrollo de Venezuela. Los ingresos producto de los elevados precios del petróleo derivados de la crisis energética de la época, trajo como resultado la realización de un Plan Nacional que según algunos analistas era “un monumento, algo utópico, al desarrollo económico equilibrado”.

Uno de los aspectos esenciales del V Plan, fue el lineamiento que dio el gobierno a la forma como actuaría el Estado. De esta forma, contempló enormes inversiones para ampliar y extender las empresas estatales que se harían a través de Institutos Autónomos, Servicios Autónomos sin personalidad jurídica y empresas de Estado. Creándose entonces, una gran burocracia y el tamaño del Estado creciendo inmensamente.

El V Plan de la Nación perfiló nuevas inversiones estatales en infraestructura, electricidad y agua potable, educación e investigación científica así como generosos recursos para promocionar la empresa privada. Los salarios del Estado fueron elevados y nuevos contingentes de empleados estatales fueron contratados para administrar los nuevos proyectos e instituciones.

Este Plan fue considerado como grandemente intervencionista, al punto que la clase empresarial lo distingue como corporativista y hasta fascista. Importante y premonitoria es la crítica fundamentada en la desconfianza sobre la calidad moral de los dirigentes políticos que controlarían las empresas estatales y el manejo de los recursos públicos nacionales. Es el Plan de las empresas básicas, del nacimiento de PDVSA y de las corporaciones regionales.

Al respecto, se puede acordar que este V Plan de Nación tiene un perspectiva económico capitalista donde hace referencia a capital humano, riquezas humanas y de una calidad de vida fundamentada en la explotación de las riquezas, división y aprovechamiento de la clase trabajadora, entendiéndose que la principal riqueza es el petróleo, y el mejor negocio era su venta y exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario